lunes, 26 de enero de 2009

Trabajo, curso y cierre del blog:

Primero, sobre la elaboración del trabajo sobre China, una pena porque no pudimos exponer en clase todo el contenido que teníamos preparado. En parte porque pensabamos que íbamos a disponer de toda la clase para exponer (al final otro grupo retrasó su exposición para el mismo día quedando sólo la mitad de tiempo). Y en parte por no haber sintetizado mejor la exposición. Aparte de eso, y pese a la dificultad de organizarse en grupo entre varias personas que tienen múltiples trabajos y examenes de diversas asignaturas, el proceso ha sido satisfactorio. Por lo que hemos reunido un compendio socio-económico-cultural de la situación de la China actual y su proyección hacia los procesos mundiales, primero en el plano económico, luego en lo cultural(los jjoo son un buen ejemplo), lo social y quien sabe si en lo político.

El trabajo que hemos realizado tenía una vocación generalista de la situación china en su conjunto y eso es lo que hemos tratado de reflejar en el trabajo. Pero existen miles de asuntos, muchos los hemos mencionado, que sin embargo se podrían haber desarrollado más o, incluso, podrían haber sido material suficiente para un trabajo. Como la ciudad de Shenzhen, la búsqueda de trabajadores low-cost en Vietnam o Bangladesh, la reforma de las empresas estatales para mantenerlas competitivas, cada una de las miles de reformas. O mismamente el modelo energético chino, que quizá no es muy conocido que cuenten con carbón, gas natural y petróleo en su territorio que les puediera permitir ser en gran medida autosuficientes. El problema es que esos recursos están en el extremo oeste, casi tan inaccesibles como si estuvieran en otro país, ese extraño país que es el oeste chino. Por lo tanto China debe incorporar su mitad subdesarrollada a la modernidad, no ya sólo por justicia sino por una cuestión de viabilidad. Cuando lo haga quizá ya sea el nuevo país dominante del panoráma internacional...

Y con esta reflexión sobre el trabajo y con la exposición del mismo(por aquello que fuímos los últimos en exponer) se ha terminado la asignatura. Una asignatura muy diferente a todas las demás. Espero que el uso de blogs u otros soportes web se generalicen como ayuda en todas las asignaturas ya que es mucho más cómodo escribir aquí y que inmediátamente este disponible para el profesor (y para el que quiera), que tener que preocuparse por imprimir y llevar textos de aquí para allá. Dejando de lado el gasto inútil de papel una vez que hay medios que pueden evitar ese derroche innecesario.
Y como no creo que pueda decir, ni recordar más de la asignatura de lo que hay ya escrito en este blog, como lo pueda haber en el blog grupal o en los de cada uno de los alumnos. Ahí está todo lo que ha sido la asignatura, los últimos meses. Un pequeño pedazo insignificante de la historia de la economía en el que, sin embargo, parece que el mundo se ha hundido en una crisis histórica que habrá de ser recordada.

Ésta es nuestra memoria, me despido y clausuro el blog.

2 comentarios:

  1. Espero que no borres el blog .... sería una pérdida irrecuperable. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  2. No, hombre, no lo voy a borrar. Simplemente, una vez acabado el curso dejaré de utilizarlo, pero aquí seguirá estando. Saludos

    ResponderEliminar