sábado, 17 de enero de 2009

México

A lo largo de su historia moderna México ha sido un país bastante convulso. Guerras, revoluciones, revueltas e inestabilidad política. En la actualidad, como ejemplo las discutidas últimas elecciones, la guerrilla zapatista o el narcotráfico, continúa la tensión.

En lo que se refiere al narcotráfico, México es el puente para la droga entre Sudamérica y Norteamérica. Una fuente enrome de criminalidad que mueve 65.000 millones de dolares al año. Ahora mismo el despliegue policial iniciado por el gobierno ha desencadenado una reacción muy violenta por parte de los cárteles.

Existe un tratado de libre comercio de América del Norte que incluye a Canadá, Estados Unidos y México. Sus objetivos son: eliminar las fronteras para los servicios, competencia de libre comercio, la protección de los derechos intelectuales y muchos más...
El comercio de estos países supone el 19% de las exportaciones mundiales, lo que ha convertido a México en la primera potencia de la América latina. También gracias a que es el tercer país del mundo que más inversión extranjera recibe (especialmente de Estados Unidos).

El 43% de la actividad de México se debe a los servicios, mientras que un 43% es de las manufacturas, donde la introducción de nuevas tecnologías puede ser crucial para el futuro y para el desarrollo actual. El problema es que demasiado dependiente de la economía de los Estados Unidos. Se ha convertido en el patio trasero industrial de USA.

El nuevo zapatismo: un cuestionamiento de lo existente distinto a las clásicas fraseologías revolucionarias del s.XX. Están al servicio y bajo el control de las comunidades, y para defenderlos de los grupos paramilitares. Además forman parte importante de la ideología de la sociedad civil global, o los movimientos antiglobalización.
Es una pluralidad social y política, en formación desde abajo, como referente principal al pueblo latinoamericano en movilización histórica.. El zapatismo exige, como intelectuales, deber producir un ente orgánico dentro de los procesos de liberación en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario