sábado, 17 de enero de 2009

Curitiba

Curitiba es una ciudad revolucionaria y un modelo de desarrollo. Enfocada en el bienestar ha implementado una serie de soluciones para mejorar la oferta de la ciudad con el objetivo de mejorar la vida de los residentes, como:
-Una planificación y gestión del suelo.
-Sistema novedoso de transporte.
-Una gestión urbana moderna.
-Políticas de participación social.
El resultado es que esta ciudad tiene la mayor renta per cápita de Brasil.
El plan que ha dado tan bueno resultados procede de 1964(aprobado en 1965), un plan flexible adaptado a la realidad política. Maximizando la eficacia, la productividad del transporte y la planificación del uso de la tierra.

El transporte(la mejora del mismo) supuso el regular el uso del suelo urbano, así como un aumento de la calidad de la vida en la ciudad. Y se consiguió que, pese a un constante aumento de la renta de los habitantes, descendiera el uso del transporte individual en favor del colectivo. Incluso pese a que se ha duplicado la población en los últimos 35 años, se ha reducido el número de automóviles. Lo que se tradujo en un aumento de la calidad de vida en la ciudad.
El sistema es radial, con un eje principal trinario(tres vías paralelas que distribuyen el trafico de la ciudad, con un carril central de uso exclusivo para los autobuses). Con lo que se me minimizaron las expropiaciones y el coste, habilitando el proyecto políticamente.

También se han “dejado” un ran número de áreas verdes. Es denominada la capital ecológica de Brasil. Pasando de 1 metro cuadrado por habitante en 1970 a 272 metros cuadrados por habitante ahora.

Las políticas sociales, integradas con el resto de políticas, promueven que todos ejerzan como ciudadanos. Lo que incluye una concienciación medioambiental en favor del reciclaje y la reinversión en programas sociales.
La educación no se queda atrás, se promovió la informatización de las escuelas públicas, lo que fue un éxito. Además se crearon los liceos de oficios de la fundación de acción social, enfocados en ensañar de cara a la capacitación profesional de sus alumnos.

Todo fue posible, en parte, gracias a la transparencia en el uso de fondos públicos. En un marco de democratización de todos los procesos fue posible tal crecimiento económico, las soluciones innovadoras, el aprendizaje y el desarrollo sostenible.

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