sábado, 17 de enero de 2009

Mi última parte del desarrollo de la teoría capitalista de Sweezy

IV. Plusvalía y capitalismo:
El capitalismo implica la producción de mercancías, pero la producción de mercancías no implica el capitalismo.
En el capitalismo los medios de producción como la fuerza de trabajo son objetos de cambio, portadores de valor de cambio.”La compra y venta de la fuerza de trabajo es la differentia specifica del capitalismo”
Las transacciones precapitalistas, y las más lógicas, se establecen a partir de una mercancía por la que se obtiene dinero para adquirir otra mercancía (MDM). Con el capitalismo se intercambian las letras cambiando dinero por mercancías para obtener más dinero (DMD), un acto en si desnaturalizado. Tanto en cuando el capitalista sólo hará el intercambio cuando la segundo D suponga un beneficio sobre la primera, la plusvalía. El fin último es la acumulación de riqueza sin valor de uso.
Si consideramos que el empresario compra materiales, maquinaria y fuerza de trabajo(valor de los medios de subsistencia del trabajador) por unos valores y vende su producto por otro valor. Teniendo en cuenta que todos menos la fuerza de trabajo son valores dados, el empresario obtiene la plusvalía de el exceso de valor producido por el trabajo excedente de la fuerza de trabajo. Una apropiación. La forma de explotación propia del capitalismo.
Maquinaria y materiales son el capital constante ‘c’. La fuerza de trabajo es el capital variable ‘v’. Y la plusvalía ‘p’. Valor mercancía y/o producción = c + v + p

Tasa de plusvalía o tasa de explotación – > p’ = p / v ; proporción entre el trabajo excedente y el trabajo necesario. Definida por la duración del día de trabajo, la cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo.

Composición orgánica del capital – > o = c / c + v ; proporción del capital constante frente al capital total. Medida de la amplitud en que el trabajo es provisto de materiales, instrumentos y maquinaria en el proceso productivo. Determinado por la tasa de los salarios reales, la productividad del trabajo, el nivel común de la técnica y la amplitud de la acumulación de capital en el pasado.
Existe un tendencia entre las diferentes empresas/industrias a tener iguales composiciones orgánicas del capital si son del mismo ramo. Tendencia que no existe cuando entre industria de diferente tipo. Luego la ley del valor de Marx no ejerce un control directo sobre el total de la producción. Considerándola, como modo de estudio y para analizar el funcionamiento del sistema, como idéntica en todas las ramas, podemos deducir la relación inequívoca entre la tasa de plusvalía y la tasa de ganancia.

Tasa de ganancia – > g = p / c + v ; proporción de la plusvalía respecto al desembolso total de capital. La tasa más importante para el capitalista. Depende de la tasa de plusvalía y de la composición orgánica del capital pues – > g = p’ (1 - o) ;

No hay comentarios:

Publicar un comentario