“El método científico consiste en recoger una serie de hechos para obtener leyes y conclusiones de orden más general”(C.Darwin). Sin embargo esos hechos no son la verdad, la función del científico será tratar de comprender su esencia. Proceso que se divide en 4 etapas:
1º-Obtener hechos. Seleccionar los más significativos.
2º-Formar un esquema coherente que permita extender el conocimiento de lo observado -hipótesis-. Explicación de un conjunto de hechos de forma lógica y coherente. Para lo cual el investigador habrá de contar, además de la intuición, con fantasía creadora. Una capacidad que le permita crear subjetivamente a partir de lo observado para formar un conocimiento de conjunto. Con el fin ulterior de conocer, modificar, imitar y mejorar la realidad. Sin embargo todo el proceso ha de ser vigilado por un control(disciplina) a través de una lógica férrea y rigurosa.
3º-Comprobar las hipótesis con los hechos. Verificar o falsar a través de observaciones posteriores o experimentos. Para ello es necesario un espíritu tanto crítico como autocrítico.
4º-Sustitución de hipótesis por los resultados de la comprobación, que pueden generar nuevas hipótesis que generen un boucle infinito.
En definitiva se trata de una sucesión de actos cognoscitivos, analíticos, cognoscitivos, analíticos, etc... Es decir, una relación entre abstracción y empirismo indisociable.
Según Schumpeter el proceso se iniciará en la fase de teorización. Según Gramsci esto es así porque es necesario tener un criterio previo.
“El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana...” Un trabajo acumulado de generaciones que van creando y perfeccionando una realidad objetiva (formada de verdades relativas).
Luego, la premisa para servirse de la investigación ajena es haber creado ya una elaboración propia. Y para llevar a buen término su investigación todo investigador deberá crear el aparato conceptual que necesite.
Toda Ciencia está compuesta por un objeto de investigación, al que aplica un método de investigación, generando una visión científica de la realidad. El primero se mantiene estable, el segundo está en permanente desarrollo y el tercero se enriquece.
En definitiva, “el objeto de la ciencia(...) es poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta...”(sustentada en el método científico).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario