martes, 9 de diciembre de 2008

El blog no ha cerrado

Después de estar 2 semanas enfermo se me ha acumulado todo un poco y me ha sido difícil pensar en nuevas entradas para el blog. Además a la hora de poner al día el trabajo me he dedicado más al trabajo del grupo sobre China. Sin embargo espero colgar en breve los resumenes de las lecturas que debería haber colgado hace tiempo.
Como anticipo una pequeña reflexión personal sobre las clases:
Cuando me matriculé en "Sistema económico mundial" no tenía ni idea del temario de la asignatura, ni sabía quién era Roberto Carballo, ni nadie me había hablado de la asignatura. Así que mi única motivación para matricularme fue el nombre de la asignatura, que me pareció atractivo, debido a que en primero quedé muy satisfecho con la asignatura de "Economía política" de Julio Argüelles, con quien considero que aprendí mucho.
Al final la asignatura de "Sistema Económico Mundial" no tiene nada que ver con lo que había imaginado, ya que está orientado de una forma mucho más práctica y participativa. En la que la teoría económica se encuentra en un segundo plano tras un aprendizaje enfocado al descubrimiento personal de esa teoría económica, y en un sentido más amplio, a muchas otras ciencias.
Sinceramente no se me ocurre mejor complemento que las dos asignaturas "económicas" que he tenido para alcanzar una comprensión económica del mundo. Y esto me ha servido, por ejemplo, tanto a la hora de enfocar y elaborar el trabajo sobre China para clase, como para convertirme en un "radical" escéptico a cerca de la crisis que parece sufrimos.
Aprovecho también para hacer una breve alusión al trabajo de grupo, que pese a que hemos optado por un enfoque bastante global, en la parte que me corresponde sobre la economía interior china, he encontrado muchos subtemas que hubieran sido muy interesantes de desarrollar, como la falta de recursos destinados a la educación dentro de la actual reforma de la economía china, la invasión de las empresas chinas de los mercados de trabajo de los países de su alrededor como Vietnam o Bangladesh y sobretodo un gran desfase entre la reforma económica y la reforma social del país, que se sustenta en las características culturales tradicionales de China, pero que a la luz de los indicadores económicos y sociales no me parece descartable que se alcance un punto crítico de ruptura.

Espero que se me perdone el silencio que casi ha durado un mes y espero compensarlo con una actividad fértil el tiempo que queda de clase...

No hay comentarios:

Publicar un comentario