lunes, 10 de noviembre de 2008

Clase 5 de noviembre

Empezamos la clase con un texto de la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Luego, a raíz de las noticias, hablamos sobre la crisis financiera y su efecto en la vida real como recesión (cuyo mejor indicador es la tasa de inversión, ahora sólo hay desinversión); Hablamos sobre los proyectos de expansión de Ikea, relacionándolos con la idea de la crisis que genera oportunidades, los grandes se comen a los chicos, y los primeros deben hacerlo para subsistir. Como la fusión Caprabo-Eroski. Y el BBVA lanza una oferta para captar a los asalariados y autónomos, sus salarios y sus pensiones. Los bancos se reinventan (en este caso para volver a sus inicios) para seguir en la brecha y sacarle partido a la crisis. Mientras WWF ve el futuro negro y afirma que necesitaremos 2 planetas para el año 2035 (quizá la crisis retrase esta "deadline") y 5 años antes se especula que el español pueda disputarle al inglés su hegemonía lingüística. Mucho antes la Iglesia vendrá utilizando el Ipod como medio de difusión de su mensaje. El mundo avanza y nadie se quiere quedar atrás.

Según dice Roberto el moviemiento natural del Mundo se produce de este a oeste, persiguiendo al sol. Sin embargo las eficientes empresas escandinavas que trabajan con la modularidad de sus productos lo tienen complicado para acceder al mercado estadounidense del oeste, donde sólo entienden la grandiosidad. Y volvemos al tema de la semana pasada: la relación cliente-empresa-trabajador, que normalmente viene unida par bien o para mal en la misma dirección. Desde la entrada en una empresa podemos percibir cómo va a ser su trato al cliente, y cómo va a tratar esa empresa nuestra faceta tonta de consumidores...

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