Público.es
Soria explicará a los asesores de Obama y McCain cómo funciona la sanidad española
Soria explicará a los asesores de Obama y McCain cómo funciona la sanidad española
El ministro de Sanidad defenderá el viernes en Washington la eficiencia del Sistema Nacional de Salud
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 14/10/2008 12:41
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se reunirá este viernes en Washington con los asesores de Barack Obama y John McCain, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, para explicarles las claves del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud con el fin de que puedan utilizar parte del modelo español para mejorar la eficiencia de la sanidad estadounidense.
“No sólo podemos estar orgullosos de nuestro sistema sino también defenderlo, ya que no es un tema de color político, sino de eficiencia”, explicó Soria este martes durante su intervención en Madrid en el Foro de la Nueva Sociedad.
La reunión, por la que Soria se perderá su primer Consejo de Ministros, se celebrará en el marco de un encuentro científico organizado por la entidad Patient-Centered Primary Care Collaborative, una entidad que agrupa a 300.000 médicos, además de directivos del sector sanitario y organizaciones de pacientes. En concreto, en el transcurso del encuentro, al que también asiste el ex ministro de Sanidad británico Gerald Malone, Soria mantendrá una reunión con Thomas Miller y Nicole Lurie, asesores en materia sanitaria de McCain y Obama respectivamente.
En la reunión el ministro explicará Miller y Lurie cómo, a partir de la Ley General de Sanidad de 1986, España ha conseguido articular un sistema público de salud que establece una cobertura universal garantizando la equidad, la eficiencia, y una de las carteras de servicios más amplias del mundo, todo ello con un coste por habitante y año que es una tercera parte del invertido en Estados Unidos (EEUU).
“EEUU es la primera potencia del mundo en muchas cosas, pero no en salud, ya que se gasta tres veces más por habitante que en España (6.000 dólares por habitante y año en EEUU frente a unos 2.000 dólares en España). Aquí conseguimos mucho más gastándonos tres veces menos, porque en EEUU 47,5 millones de personas están fuera del sistema al no tener seguro médico”, indicó Soria, que dejó claro que en EEUU “ni cuando uno tiene seguro médico tiene acceso a la cartera de servicios que tiene cualquier ciudadano español; nuestro sistema es más eficiente y ofrece mejor cartera de servicios”.
En este sentido, el titular de Sanidad indicó que si un español tuviera que irse a vivir a EEUU con su familia tendría que desembolsar unos 700 dólares al mes para contratar un seguro médico que en España no es necesario. “Por tanto, en términos de salario, cada familia española está recibiendo 700 euros extra si comparamos los dos países. Es cierto que nuestros salarios no son tan altos como los norteamericanos, pero también es cierto que si tengo que irme a EEUU, de entrada tengo que poner 1.000 dólares más de mi salario mensual para poder tener acceso a una cartera de servicios que es peor que la que tengo aquí”, agregó.
Por otro lado, Bernat Soria defendió la repercusión que un sistema sanitario de calidad acaba teniendo sobre la economía de un país, hasta el punto de que cada gasto que se realiza en salud acaba generando un 40% de riqueza. Además, explicó que un aumento del 10% en la esperanza de vida produce un aumento en la tasa de crecimiento económico de un país del 0,35% por año.
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que más destaca de la noticia es lo equivoco de sus titulares: Primero el titular en portada parece indicar que Soria dará una lección magistral sobre sanidad tanto McCain como a Obama. Luego el titular de la noticia parece aclarar que la lección magistral no se la dará a los candidatos a la presidencia sino a sus asesores. Sin embargo en la noticia se entiende que estos asesores acudirán a una conferencia en la que, entre otros, el ministro español expondrá las bondades del sistema sanitario español. Es una noticia curiosa puesto que exagera un cierto patriotismo español tratando de dar a entender que España va a ser el ejemplo que tomará EEUU como referencia para su sanidad. Algo que sería tan ridículo e improbable como útil. Es extraño la necesidad que pueda existir para escribir este artículo tanteando la falsedad, cuando lo cierto es que España no tiene nada que envidiar a Estados Unidos sobre asistencia sanitaria, sino todo lo contrario. Sería más loable resaltar esto que inventarse a ministros españoles que van por el mundo dando lecciones y difundiendo la sabiduría española.
ResponderEliminar